Universidad de Colima

Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Colima

(SIIUC)

Al considerar la dinámica de las instituciones educativas y con ello la complejidad de su desarrollo, es necesario contar con referentes que posibiliten dimensionar sus alcances, particularmente en aspectos estratégicos para su desempeño, esta posibilidad se encuentra en el establecimiento de indicadores.

Los indicadores en una institución como la universidad, son una alternativa viable para realizar el seguimiento de áreas particularmente significativas, generando datos relevantes sobre su evolución o retroceso; además de ser una opción pertinente para realizar el monitoreo en momentos de transición institucional, ya que a través de los indicadores es posible identificar diferentes escenarios en los ámbitos donde se fomenta el cambio, disminuyendo la incertidumbre sobre los avances alcanzados.

Se puede considerar además, que “los indicadores no son cifras aisladas unas de otras sino que se encuentran relacionadas con otros indicadores. Para que su lectura y análisis sea comprehensivo, deben agruparse y constituir un sistema de indicadores.” (Morduchowicz, 2006).

El contar con un sistema de indicadores permite (Auditoría Superior de la Federación):

- Conocer la manera en que trabajan las instituciones.

- Detectar errores y omisiones de manera rápida.

- Ordenar, disciplinar y ofrecer objetividad a procesos complejos y difíciles.

Considerando los planteamientos anteriores, la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional (DGPDI) ha trabajado en la construcción de un Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Colima (SIIUC), que contribuya a la concentración y disponibilidad de datos institucionales a través de indicadores en aspectos estratégicos del funcionamiento de la Universidad.

El SIIUC ha sido estructurado como una herramienta que permite el registro de datos, la visualización de información técnica, la generación de reportes, así como la evaluación de los indicadores; por lo que, el sistema ha sido diseñado considerando cuatro áreas que se aprecian en el siguiente esquema:

Áreas del SIIUC

Al interior del SIIUC, los indicadores han sido organizados a partir de categorías y subcategorías para posibilitar su localización. Las categorías están basadas en las funciones primordiales realizadas por la universidad, en tanto, las subcategorías representan tópicos estratégicos vinculados a las categorías y concentran los indicadores. Actualmente el sistema cuenta con un registro de 184 indicadores concentrados en cuatro categorías. A continuación se puede visualizar el esquema base de la organización de los indicadores:

Áreas del SIIUC

De esta manera la DGPDI pone a disposición el SIIUC en su primera versión, con la finalidad de socializarlo al interior de la comunidad universitaria e iniciar su camino para convertirse en una herramienta eficaz para el manejo de datos institucionales, que contribuya en la sistematización de las actividades universitarias, el seguimiento de acciones realizadas en áreas estratégicas, así como de la toma de decisiones en distintos ámbitos del quehacer universitario.